Fisioterapia pediátrica ¿conoces sus ventajas?

En la fisioterapia, a pesar de ser una de las ramas de la medicina que más se ha dado a conocer en los últimos años, hay muchas especialidades que aun se desconocen. Un ejemplo de ello es la fisioterapia pediátrica o infantil.

La fisioterapia pediátrica es el conjunto de técnicas, ejercicios y juegos personalizados que se realizan para tratar algún problema físico o motor durante la infancia.

También es recomendable en caso de no sufrir ninguna enfermedad o problema. En este caso, se trata de terapias más lúdicas pero igualmente efectivas ya se refuerza el sistema motor en su conjunto y se potencia el desarrollo físico.

Esta especialidad se aplica comúnmente en casos de patologías neurológicas, problemas respiratorios, problemas ortopédicos  traumatológicos y en general en los casos en los que hay problemas de relación con el entorno.

Beneficios de la fisioterapia pediátrica

Incluso no tratándose de patologías específicas, los beneficios de las terapias de fisioterapia en niños son evidentes. En la infancia, el desarrollo motor está íntimamente relacionado con el desarrollo cognitivo, por lo que un buen tratamiento de fisioterapia generará múltiples beneficios que se mantendrán durante la adultez.

Los beneficios derivados de esta rama son varios, los más importantes son:

  • Aumento de fuerza
  • Aumento de la resistencia
  • Mejora de la coordinación de los movimientos
  • Disminución del dolor, así como de los espasmos e inflamaciones musculares y articulares

Además de ello, contribuye a la curación de tejidos, previene deformaciones y contracturas, reduce el estrés, aumenta las capacidades sensoriales y cognitivas y mejora el desempeño en la realización de las tareas diarias.

En nuestra clínica somos expertos en esta rama, especializándonos sobre todo en fisioterapia respiratoria pediátrica y tratamiento para el cólico del lactante.

Fisioterapia respiratoria pediátrica

Los niños suelen ser propensos a cogerse resfriados, otitis, afecciones de garganta o patologías más graves como puede ser la bronquitis durante la etapa de crecimiento.

En estos casos la fisioterapia respiratoria es fundamental para eliminar secreciones y evitar obstrucción bronquial. Hay que tener en cuenta que los niños no tienen el sistema inmunológico como un adulto. El suyo es más débil y por lo tanto son más vulnerables y su organismo no está todavía preparado para responder a virus o agresiones a las que puede verse expuesto el aparato respiratorio.

Con la fisioterapia respiratoria pediátrica ayudamos a extraer toda la mucosidad acumulada evitando un agravamiento o evolución de los síntomas.

Tratamiento para el cólico del lactante

Otra de las especialidades de nuestra clínica es la fisioterapia para el tratamiento del cólico del lactante. Se trata de un síndrome caracterizado por el llanto excesivo y repentino sin causa identificable. Aparece durante las dos semanas y los cuatro meses de edad y ocurre en bebés sanos independientemente del tipo de lactancia.

Algunos de los síntomas más comunes son la irritabilidad, el repentino llanto inconsolable, gases sonoros o la alteración del ritmo de deposiciones.

Lo que buscamos con este tratamiento es mejorar las funciones viscerales como la respiración, digestión, excreción, alimentación, eliminación de gases y heces.

En resumen, la fisioterapia pediátrica adquiere un papel muy importante a la hora de generar confianza y mejorar el nivel de desarrollo de todas las capacidades de los niños. Tanto físicas como cognitivas, aunque estas últimas de forma más indirecta.

Desde Clínica Physos ofrecemos terapias completamente personalizadas para los más pequeños de la casa. Estudiamos cada caso al detalle y nos implicamos de forma completa en ayudarles a mejorar.

Si buscas una clínica de fisioterapia pediátrica o infantil en salamanca, contacta con nosotros a través de nuestro número de teléfono o envíanos un mail. Estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *