Clínica Physos – Clinica de fisioterapia Salamanca

La gimnasia abdominal hipopresiva: beneficiosa para tu salud

Desde hace ya algunos años, la gimnasia abdominal hipopresiva, más conocida como hipopresivos ha adquirido mucha fuerza entre la población. Y es que no es para menos ya que tiene múltiples beneficios para todos aquellos que la practican.

Pero ¿sabes realmente en qué consiste la gimnasia abdominal hipopresiva? En el post de hoy te contamos qué es y por qué deberías realizarla si aún no lo haces.

La gimnasia hipopresiva se compone de un conjunto de ejercicios específicos para recuperar el tono muscular el abdomen y el suelo pélvico. Inicialmente se diseñaron estos ejercicios para la recuperación post-parto, pero a día se utiliza para fortalecer el tono muscular del abdomen dado la gran cantidad de beneficios que tiene para el organismo.

Puede utilizarse en dos modalidades: a nivel terapia y a nivel actividad deportiva.

A nivel terapia es un recurso mucho valor que se usa para el tratamiento y prevención de diversas disfunciones digestivas, gineco-obstétricas, urológicas y traumatológicas (posturales) que no solo se presentan después del embarazo, si no que pueden aparecer a cualquier edad y en ambos sexos.

Como actividad deportiva es perfecta para modelar la figura, la tonificación de la pared abdominal, la corrección postural y el incremento de la resistencia respiratoria a la fatiga.

Ventajas y beneficios de la gimnasia abdominal hipopresiva

  • Fortalece el abdomen. Los abdominales reducen el perímetro de la cintura al estimular la contracción refleja de los músculos de la faja abdominal. Esto produce que los músculos abdominales mantengan un bien tono y firmeza en condiciones de reposo.
  • Prevención de hernias. Las hernias se producen por dos factores por dos factores. Uno de ellos es la existencia de puntos débiles en la pared abdominal por debilidad de los tejidos. El otro es el aumento de la presión dentro del abdomen que empuja el contenido abdominal hacia el exterior a través de los orificios herniarios. Los ejercicios hipopresivos corrigen ambos.
  • Mejora la salud sexual y la fecundidad. El aumento del riego sanguíneo en la pelvis y el incremento de su tono muscular mejoran la sensibilidad genital y la salud del aparato reproductor. Sus efectos positivos sobre la fecundidad se explican con las teorías sobre su repercusión positiva en la calidad del endometrio y la regulación de la presión intraabdominal que facilita la progresión espermática y la nidación del óvulo.
  • Recupera la postura corporal y el equilibrio. Los ejercicios hipopresivos re-equilibran los tonos musculares consiguiendo que mantengan una posición más erguida sin esfuerzo y de forma refleja y automática.
  • Disminuye el dolor de espalda al fortalecer los músculos de la pared abdominal.
  • Consigue el reposicionamiento de las vísceras abdominales, especialmente de las pélvicas.
  • Mejora la función respiratoria y circulatoria. La expansión de la caja torácica propia de este ejercicio, combinada con la mejora de la movilidad del diafragma aumenta la capacidad de los pulmones. Así, por ejemplo se consigue aliviar la pesadez que producen las piernas hinchadas.
  • Aumenta el tono del suelo pélvico, frenan y previenen la incontinencia urinaria y el descenso de órganos internos y el estreñimiento.
  • Revitaliza el organismo. Las apneas que se desarrollan en los hipopresivos aceleran la corrección de los estados de anemia.
  • Mejora el rendimiento deportivo aumentando la fuerza y la resistencia.

Como ves, las ventajas de realizar este tipo de ejercicios son múltiples. Pero para poder realizarlos se requiere cierto aprendizaje ya que son más complejos que los abdominales convencionales.

En nuestra clínica de fisioterapia en salamanca te enseñamos cómo hacerlos y te acompañamos durante el proceso. Podrás elegir, en función de tus necesidades y tus objetivos, entre clases en grupo o individuales.

Una de nuestras especialidades es la gimnasia abdominal hipopresiva y una persona de nuestro equipo especializada en este área te enseñará ayudará y enseñará todos los pasos para poder beneficiarte de las ventajas que suponen para tu organismo los hipopresivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *