Clínica Physos – Clinica de fisioterapia Salamanca

Entrenamiento de fuerza, cómo y cuándo hacerlo de manera eficaz

Una de las estrategias de tratamiento que habitualmente se utiliza en fisioterapia es el entrenamiento de la fuerza.

Cada vez contamos con más evidencia de los efectos del entrenamiento de la fuerza para algunas condiciones pediátricas, la cual sugiere que el entrenamiento de fuerza debe ser una parte integral del programa de intervención para los niños que presentan un déficit de fuerza.

Gracias a diferentes estudios, sabemos que la recomendación de ejercicio dirigido a la fuerza en niños con DMD y otros trastornos musculares degenerativos, ha cambiado con respecto a la que se pensaba tiempo atrás.

Hoy en día se considera que el ejercicio concéntrico submáximo no tiene efectos negativos, mientras que sí que deben evitarse las contracciones excéntricas y las contracciones de alta intensidad, ya que son las que parecen tener el efecto más dañino en el músculo. Así mismo, estos niños parecen beneficiarse del entrenamiento de la fuerza a través de actividades como ir en bicicleta, nadar, caminar o estar de pie.

En el caso de los niños con parálisis cerebral, hasta hace unos años se pensaba que el entrenamiento de la fuerza era inapropiado o potencialmente peligroso debido a las suposiciones infundadas que señalaban que el entrenamiento podía aumentar la espasticidad. Sin embargo, esta suposición no está respaldada por los resultados de diferentes estudios que han demostrado que los programas de entrenamiento de fuerza pueden mejorar la fuerza muscular de las extremidades inferiores en pacientes con parálisis cerebral sin aumentar la espasticidad.

En Clínica de fisioterapia Physos, en Salamanca, somos especialistas en fisioterapia pediátrica, tratando desde la profesionalidad y el afecto cada caso. Adaptamos cada una de las sesiones, terapias y tratamientos a las necesidades de cada niño/a.

Contacta con nosotros y pide tu cita. Estaremos encantados de recibiros en nuestro centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *