Clínica Physos – Clinica de fisioterapia Salamanca

Punción seca: procedimientos e indicaciones

La punción seca es una novedosa técnica semi-invasiva que utiliza agujas de acupuntura, un poco más largas a las que usa esta terapia, que varían en función de la profundidad del músculo a tratar. El tratamiento se centra, especialmente, en tratar el síndrome del dolor miofascial causado por dolor en los puntos gatillo miofasciales.

La duda que surge ahora, puede ser ¿qué son los puntos gatillo miofasciales? Son zonas hiperirritables localizadas en un conjunto de fibras dentro del músculo esquelético, con mayor tensión que el resto. Estos generan dolor con la compresión, distensión, sobrecarga o contracción del tejido que, generalmente, se sobreviene con un dolor referido, hipersensibilidad, disfunción motora… Y es que, realmente, los puntos gatillo son muy dolorosos, sobre todo cuando son presionados.

En otras palabras, es un trastorno por dolor crónico en el que al ejercer presión sobre los puntos sensibles (puntos de gatillo miofasciales) de los músculos provocan dolor en el mismo y a veces en partes del cuerpo que, aparentemente, no están conectadas.

El objetivo de la punción seca es tratar de disminuir o eliminar esos síntomas que el punto gatillo está generando, para conseguir así, la relajación del músculo. Lograrlo implica aplicar esta técnica que puede ser levemente dolorosa en el momento.

Si eres de los que sufren este problema, en nuestra clínica de fisioterapia en Salamanca podrás ponerle solución de la mejor forma posible.

En nuestra clínica de fisioterapia Physos siempre estamos a la vanguardia de las últimas técnicas que demuestren su eficacia para realizar tratamientos efectivos que ayuden en la recuperación y rehabilitación de nuestros pacientes. Por ello, la punción seca no puede dejar de formar parte de nuestra clínica.

Como comentábamos, la punción seca trata la zona de contractura máxima (punto gatillo miofascial), mediante la introducción de la aguja. Recordemos que no hablamos de infiltraciones de ninguna sustancia o agente químico, por lo que se distingue claramente de otras técnicas invasivas en las que sí se realiza esa acción.

Con la introducción de la aguja en el punto exacto, conseguimos que el sistema nervioso central inicie un proceso de regeneración del músculo dañado de forma que le llegan más nutrientes. Si la punción ha sido acertada, el músculo se relaja en su totalidad y desaparecen todos esos síntomas que ocasionan el dolor local y el dolor irradiado.

La punción seca es una terapia muy efectiva para gran variedad de patologías y lesiones con dolor miofascial, tanto a nivel local como a distancia.
A nivel general, algunas de las patologías que más requieren de la utilización de esta técnica son:

  • Tendinopatías
  • Lesiones deportivas musculares
  • Dorsalgias
  • Lumbalgias
  • Cervicalgias
  • Artrosis
  • Lesiones de hombro
  • Dolores de cabeza y cráneo

Sus beneficios y el éxito de la terapia han hecho que sea cada vez más utilizada.

Uno de los puntos que debemos señalar es que hay que tener una serie de precauciones y de factores a tener en cuenta en el momento de su aplicación, ya que puede surgir animadversión al uso de esta técnica por parte de ciertos pacientes y, como profesionales, conocer los detalles de la zona a tratar y algunas características médicas de la persona, para evitar cualquier contraindicación.

Algunos de los problemas que pueden surgir con respecto a la utilización de esta técnica en ciertos pacientes es el miedo a las ajugas, problemas de coagulación, zonas con heridas, cicatrices, tatuajes, manchas…etc, alergia a los metales o en el caso de mujeres embarazas las zonas próximas a la pelvis y el abdomen.

En Physos, tu clínica de fisioterapia en Salamanca, llevamos a cabo esta técnica desde la más estricta profesionalidad. Un miembro especializado de nuestro equipo te realizará un diagnóstico personalizado con el que determinará la mejor técnica a utilizar según tu caso.

Queremos ayudarte a mejorar tu calidad de vida y tu bienestar. Contacta con nosotros y pide tu cita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *