Clínica Physos – Clinica de fisioterapia Salamanca

La fisioterapia y los dolores de cuello y cefaleas

Las cefaleas son un trastorno del sistema nervioso y uno de los tipos de dolor de cabeza más comunes. La mayoría de las  cefaleas son primarias y no se deben a ninguna lesión. Sin embargo se pueden encontrar muchos tipos de cefaleas que pueden tener diversas causas y síntomas.

En el post de hoy hablaremos de los beneficios de la fisioterapia para el tratamiento de las cefaleas.

¿Qué son las cefaleas?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), las cefaleas o dolores de cabeza son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Son trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes.

En función de la intensidad con la que afecta al paciente y los síntomas, se presentan cefaleas de distintas formas.

Tipos y causas de las cefaleas

La Sociedad Internacional de Cefaleas o IHS clasifican las  cefaleas como primarias cuando no se deben a otra enfermedad o secundarias cuando aparecen por una causa subyacente.

Las cefaleas primarias son enfermedades causadas por la hiperactividad, por problemas de cabeza, y por cambios en la actividad  química del cerebro. Representan más del 95% del total de casos y se encuentran la migraña, la cefalea tensional y la cefalea en racimos.

Dentro de las cefaleas primarias, se pueden encontrar las cefaleas por esfuerzo físico, ocasionadas por la práctica de ejercicio muy intenso y en lugares donde hace mucho calor o están a una altitud elevada.

Las cefaleas secundarias son aquellos dolores de cabeza por una lesión en el cerebro, como pueden ser las hemorragias cerebrales o la presencia de tumores. Representan un 5% de las cefaleas y generalmente son de instauración brusca.

Síntomas de las cefaleas

La intensidad de dolor en el paciente con cefaleas puede ser moderada o severa, y en ocasiones incapacitante para el mismo. Los síntomas principales de las cefaleas son párpados caídos, vértigo, náuseas y vómitos, enrojecimiento de los ojos, entre otros.

¿Cómo tratamos la cefalea en fisioterapia?

La fisioterapia para el dolor de cabeza y cefaleas tiene como objetivo primordial ofrecer un tratamiento eficaz para reducir las molestias y dolores del paciente. Con la fisioterapia se pueden tratar muchos tipos de dolores de cabeza, como el originado por una cefalea tensional.

Actualmente existen numerosas alternativas para el tratamiento de las cefaleas, pero antes se someterse a alguna de ellas, el especialista es quien determinará la terapia más acertada para cada caso.

La acupuntura, por ejemplo, es una alternativa para reducir los dolores de cabeza y tratar cefaleas crónicas de tipo tensional.

La terapia cognitiva conductual para cefaleas primarias suele ser más efectiva para disminuir la frecuencia de los dolores de cabeza y la intensidad de estos, además de ser muy beneficiosa para reducir a discapacidad del paciente y el catastrofismo, mejorando su calidad de vida y las estrategias de afrontamiento.

Beneficios de la fisioterapia en el tratamiento del dolor de cabeza

En las consultas de fisioterapia se pueden observar numerosos beneficios de la aplicación de técnicas de fisioterapia para tratar los dolores de cabeza o cefaleas tales como:

  • Contribuye a eliminar los dolores de cuello y cabeza, a la vez que mejora la calidad de vida del paciente.
  • Mejora la irrigación y vascularización de la zona afectada.
  • Favorece la relajación de la musculatura.
  • Mejora la movilidad y amplía el rango de movimiento en caso de pacientes con neuropatías.
  • Mejora del control motor de la articulación afectada por el trabajo propioceptivo, evitando que el dolor de agrave.

Algunos ejercicios recomendables para aliviar la cefalea tensional

Los estiramientos, las respiraciones profundas y la práctica de ejercicios de relajación muscular contribuyen a mejorar la circulación sanguínea y reducir la tensión muscular, y, por tanto, a aliviar los dolores de cabeza. La práctica de yoga puede ser una de las disciplinas más indicada para quienes cuentes con dolores de cabeza y cefaleas.

Estirar unos 10 minutos al día, prestando especial atención a zonas como los brazos, las piernas y el cuello, ayuda a aliviar la tensión de esta musculatura, cuidando en todo momento la respiración, pausada y controlada con el objetivo de tomar conciencia de la mente y el cuerpo.

Aprender a relajar la musculatura puede ayudar a reducir el estrés emocional y físico que en ocasiones provoca estos dolores de cabeza. Así, sentarse con los ojos cerrados en una posición cómoda, tensando la musculatura que se desee, siendo consciente de la respiración te ayudará a reducir el dolor.

La articulación de la mandíbula también está muy relacionada con la parte craneal y los dolores de cabeza. Para relajar la musculatura de la mandíbula se localizará con los dedos esta misma, mediante movimientos de apertura y cierre de la boca. Una vez localizada. Se realizarán movimientos circulares con el dedo índice y medio, cuyo objetivo sea conseguir la relajación de la zona.

Si conoces o eres de los que padecen dolores de cabeza continuos y crees que son cefaleas, según los síntomas que acabamos de describir ponte en contacto con nuestra clínica de fisioterapia en Salamanca. En Clínica Physos te ayudamos y asesoramos de manera personalizada para adecuar al máximo tu tratamiento. Estamos deseando poder ayudarte para que logremos juntos una recuperación 100% eficaz. En caso de sufrir alguno de estos síntomas, lo recomendable siempre es acudir a un fisioterapeuta que valore el origen del dolor y así aplicar en función el tratamiento adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *