Clínica Physos – Clinica de fisioterapia Salamanca

Tratamientos de radiofrecuencia en Fisioterapia. ¿Qué es la diatermia?

Además de la terapia manual, existen en fisioterapia otros tratamientos en los que se combina procesos manuales y aparatología para realizar el tratamiento. En el post de hoy hablaremos sobre la diatermia o también conocida como radiofrecuencia.

La diatermia es una terapia que emplea la corriente de alta frecuencia produciendo distintos efectos, entre ellos, un efecto término de penetración profunda, que permite el tratamiento de diversas lesiones muscoesqueléticas y nos ayuda por tanto a acelerar la recuperación de lesiones.

Es un tipo de tratamiento con el que se combina la terapia manual y el movimiento, a través de una innovadora técnica que estimula y activa los mecanismos naturales de recuperación del tejido.

Gracias a este tipo de tratamientos conseguimos mejorar el dolor y la movilidad y nos ayuda a bajar inflaciones agudas, post-quirúrgicas o tratar el dolor crónico, acelerando así la vuelta a las actividades de la vida diaria.

Según la patología que se presenta, su gravedad y el tiempo de evolución, se diseña un tratamiento adaptado a cada persona.

Diatermina: ventajas e indicaciones

La diatermia consiste en un tratamiento no invasivo donde se consigue elevar la temperatura de los órganos o tejidos del cuerpo a través de corrientes eléctricas de radiofrecuencia. El mecanismo de actuación se produce a través de dos tipos de fenómenos biofísicos: fenómenos eléctricos (aplicado en fases y lesiones agudas) y fenómenos térmicos (aplicado en fases y lesiones subagudas y agudas).

La radiofrecuencia se utiliza para elevar la temperatura del tejido local y producir calor. El efecto del tratamiento depende de la temperatura que alcance y del tiempo que mantengamos la temperatura en la zona de trabajo. Gracias a este aumento térmico, se produce un efecto analgésico, antiinflamatorio, antiedematoso y se acelera el efecto de regeneración del tejido donde aparece un efecto proliferativo.

En Clínica de Fisioterapia Physos este tipo de tratamiento lo realizamos utilizando la más innovadora tecnología: Modelo Fisioworm 7.0. Este modelo suministra energía mediante la utilización de una interacción electromagnética diferente. Tanto el diseño como las innovaciones incorporadas en los dispositivos Fisiowarm, los hacen muy superiores en términos de seguridad comparados con otros dispositivos. Esto ayuda a los pacientes a obtener mejores resultados en cada terapia.

A través de este tipo de tecnología podemos:

  • Regenerar el tejido
  • Reabsorber edemas y derrames o reducirlos
  • Prevenir erosiones de origen interno
  • Realizar tratamientos prequirúrgicos (como sería la prevención del hematoma antes de la cirugía) y postquirúrgicos (para controlar la inflamación después de la intervención)
  • Ayudar a la cicatrización de las heridas.
  • Tratamiento de fístulas

Los efectos fisiológicos que producen las diferentes reacciones en el tejido dependen de la temperatura que aplicamos. Se puede conseguir efectos de:

  • Bioestimulación: no hay incremento de la temperatura en el tejido, se utiliza en fases agudas o procesos inflamatorios y se incrementa el drenaje de la zona tratada.
  • Vascularización: existe un leve aumento de la temperatura, hay un incremento del drenaje y mejora la oxigenación. Se utiliza en fases subagudas y en procesos de cicatrización.
  • Hiperactivación: potencia muy alta donde hay un efecto térmico máximo. Aumenta el drenaje y el flujo sanguíneo provocando una dilatación de los vasos sanguíneos y mejora la tensión de los tejidos.

Los tratamientos con diatermia se aplican en varias situaciones. Podemos distinguir varios tipos de tratamiento, por ejemplo:

  • Rehabilitación: para el tratamiento de patologías musculoesqueléticas, tanto en fases agudas, subagudas y crónicas, tales como: Osteoartritis, dolor cervical o dolor lumbar, esguinces y distensiones, bursitis, tendinopatías, hematomas, fracturas, desgarros musculares…etc.
  • Fisioterapia deportiva: la diatermia ayuda a los deportistas a recuperarse de manera más rápida de las lesiones, evitando que se vuelvan a producir y mejorando el rendimiento.
  • Suelo pélvico: Existen diferentes disfunciones y patologías relacionadas con el suelo pélvico que afectan tanto a hombres como a mujeres. Combinando un trabajo de terapia manual y ejercicio activo con la diatermia se consigue reducir el dolor, incrementar la vascularización y relajar la musculatura con más facilidad.

Como ves, este tipo de tratamientos tiene múltiples ventajas en caso de que sufras alguna lesión músculo esquelética, alguna patología crónica, entre otras cosas.

Como dato importante cabe señalar que empleando este tipo de tratamiento se consigue una recuperación total en un 73,3% de los casos. Las lesiones agudas tienen un mejor pronóstico consiguiendo su recuperación total en un 85,7% de los casos, mientras que en las crónicas se consigue en un 47,0% de los casos.

En nuestra clínica de fisioterapia en salamanca te realizaremos un estudio previo con el objetivo de adaptar al máximo el tipo de tratamiento que necesitas.

No busques más, en Physos tenemos una amplia variedad de tratamientos con los que mejorarás su salud articular y la calidad de tu vida diaria. Somos tu clínica de fisioterapia en Salamanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *