Clínica Physos – Clinica de fisioterapia Salamanca

¿Qué es la fisioterapia neurológica y en qué casos está indicada?

La fisioterapia neurológica permite mejorar el pronóstico de muchos pacientes con enfermedades que afectan al sistema nervioso. El tratamiento del daño cerebral adquirido u otras enfermedades como la esclerosis múltiple, el Parkinson o Alzheimer, requieren de estos profesionales.

La fisioterapia neurológica es una rama dentro de la fisioterapia que se dedica al tratamiento de las alteraciones y lesiones ocasionadas por una afectación del Sistema Nervioso central o periférico y que afectan al movimiento.

Esta rama de la fisioterapia centra su actividad en mejorar la movilidad del paciente. Para ello crea nuevas rutas neurológicas y refuerza las ya existentes para que el movimiento tenga lugar. Así, tratará los diferentes trastornos motores afectados por una lesión a nivel del sistema nervioso central. Estos pueden estar causados por un traumatismo, una determinada enfermedad o como consecuencia de un accidente cerebrovascular.

Dentro de la rehabilitación neurológica, la fisioterapia neurológica requiere de la comunicación entre todos los profesionales implicados. Es necesario conocer e identificar las características y necesidades de cada paciente para tomar las decisiones adecuadas y adaptar las técnicas de fisioterapia de manera individualizadas. Por este motivo, el conocimiento de las diferentes patologías que presente cada paciente es fundamental para el profesional fisioterapeuta. En nuestra clínica de fisioterapia en salamanca, en la primera sesión se realiza una entrevista detallada en la que el paciente nos cuenta y explica el motivo de la consulta. De esta forma garantizamos un servicio personalizado y el mejor trato posible para atender sus necesidades.

La práctica de la fisioterapia neurológica, puede dividirse en tres áreas:

1. Neurofisiológica o relacionada con el desarrollo neurológico.

2. Aprendizaje y reaprendizaje motores.

3. Eclética (se selecciona el método adecuado, dependiendo de las necesidades de cada paciente)

Ámbitos de aplicación de la fisioterapia neurológica

La fisioterapia neurológica puede aplicarse tanto en edad infantil como adulta. Las necesidades serán diferentes según la patología que se trate.

Desde clínica de fisioterapia Physos, en Salamanca, realizamos sesiones completamente individuales y en las que el fisioterapeuta está en todo momento con el paciente. Además, los pacientes son tratados siempre por el mismo profesional, para un mejor seguimiento.

La fisioterapia neurológica infantil interviene desde los primeros meses de vida. Su objetivo es favorecer al máximo el desarrollo motor del niño, permitiendo que niños/as que han sufrido una lesión neurológica tengan un desarrollo motor adecuado o alcancen un desarrollo motor óptimo. Esto les permitirá alcanzar un grado de independencia en las tareas cotidianas.

La fisioterapia neurológica en edad adulta se centra en dos ámbitos diferenciados. Por una parte estarán las personas con un daño o lesión cerebral, producido por un daño cerebral adquirido, traumatismo craneoencefálico, etc.

Entre los principales objetivos que pretendemos alcanzar con la fisioterapia neurológica encontramos: Mejorar la marcha, dar mayor estabilidad, mejorar la fuerza muscular y el control de la misma, reducir la espasticidad, los temblores y la fatiga, mejorar la capacidad y la autonomía, contribuir a la mejoría en las actividades de la vida diaria.

Estrategias que se aplican

La fisioterapia neurológica dispone de diferentes estrategias de intervención para aplicar a cada paciente.

La elección de estos métodos de tratamiento estará determinado por las necesidades específicas de cada paciente y su situación clínica. El equipo de profesiones que participe en la rehabilitación de cada paciente, valorará la técnica que mejor se adapte a las circunstancias particulares.

¿Para qué tipo de pacientes está indicado?

Por otro lado encontraremos la rehabilitación de enfermedades neuromusculares y trastornos neurodegenerativos como el Parkinson o la esclerosis múltiple. En estos casos es de gran importancia la incorporación de la fisioterapia a su tratamiento. Además, se requiere un seguimiento periódico con el objetivo de reeducar patrones y mantener todo el control voluntario disponible.

Estas son algunas de las patologías para las que está indicada la fisioterapia neurológica:

  • Esclerosis Múltiple
  • Parkinson
  • Hemiplejia.
  • Ataxia.
  • Parálisis Cerebral Infantil “PCI”.
  • Hidrocefalia.
  • Esclerosis Lateral Amitrófica “ELA”
  • Paraplejía.
  • Tetraplejia.
  • Espina Bífida.
  • Distrofia Muscular…

Si sufres de alguna de las patologías indicadas, en clínica de fisioterapia Physos, en Salamanca, podemos ayudarte a mejorar tu calidad de vida proporcionándote un servicio individualizado y bajo la supervisión de un fisioterapeuta especializado en fisioterapia neurológica.

Contacta con nosotros y pide tu cita. Tu bienestar es lo primero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *